Otro autocultivador allanado en Paraná: Entrevista a Emmanuel Fernandez

Por Guillermina Ferraris

Fotos del entrevistado y de la policía

 

Entre las noticias destacadas de este fin de semana, en Paraná circuló la de un nuevo allanamiento realizado en una vivienda ubicada en barrio El Sol. Se trata de Emmanuel Fernandez, un autocultivador de cannabis que producía aceite medicinal para un tratamiento que realiza su mamá, Raquel. Como era de esperarse, los medios tradicionales locales consultaron mayoritariamente a fuentes policiales para informar del procedimiento, justificando con su relato un indebido accionar de las fuerzas de seguridad. La Mate consultó personalmente a Emmanuel para que nos cuente su versión de los hechos, en primera persona. La idea es ampliar el panorama de análisis, democratizar la circulación de voces y disputar sentido en la formación de la opinión pública. 

Hay una cuestión evidente que debemos tener en cuenta a la hora de juzgar este tipo de cultivos y es el enorme vacío legal que presenta la Ley Nacional N° 27.350 de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, a la que la Provincia de Entre Ríos adhirió, en septiembre de 2018. Dicha reglamentación no contempla la producción del aceite de cannabis ni el autocultivo y tampoco otras patologías que no sean epilepsia refractaria. Sí, así de limitada: el único tipo de aceite que la legislación habilita a consumir es el que se utiliza para tratar la epilepsia refractaria. La otra cuestión es que ese aceite, marca Charlotte’s Web, se compra en dólares. Si el aceite importado que el Ministerio de Salud está obligado a “garantizar” no nos sirve ¿qué hacemos? 

La solución que muchxs encuentran, para mejorar la propia calidad de vida o la de sus seres queridxs, pasa por la formación: primero en el cultivo de cannabis y luego en la producción de aceite. Consultado sobre el allanamiento, su posterior detención y los motivos por los que cultivaba, Emanuel nos cuenta su experiencia.  

 

Contanos del allanamiento ¿cómo inició todo?

El sábado 10 de agosto a las 11:20hs de la mañana el personal policial de Hurtos y Robos se presentó de civil en mi casa, sin informar que eran policías. Lo único que me dijeron fue que tenían una orden de allanamiento firmada por el juez Elvio Garzón y que yo tenía la obligación de abrirles la puerta. Querían que lo hiciera sin antes mostrarme la notificación. Yo pensé que querían robarme, así que alerté a mi madre de esto y le dije que llame a la policía, pero al salir afuera encontré a uno de los efectivos trepando la reja de mi casa, ingresando sin mi consentimiento. Automáticamente lo empuje y forcejee con él, mientras le pedía a mis vecinos que llamen a la policía. Después forzaron la puerta de mi casa, entraron y me redujeron. Recién ahí me informaron que ellos eran de la policía.

¿En qué marco se dio?

Todo inició porque una vecina denunció la faltante de algunos materiales de construcción y por tareas investigativas que desconozco, la policía terminó en mi domicilio. De todas formas cuando buscaron, lo único que encontraron fue un serrucho, un martillo, una masa y unos destornilladores, herramientas que eran de mi viejo y unos fratachos, que yo jamas habia visto en mi vida. 

¿Te detuvieron?

Fui detenido y trasladado a Alcaidía pero como no había lugar disponible en las celdas, me llevaron a la Comisaría 5ta hasta las 21 hs aproximadamente. Desde ahí me llevaron a Alcadía nuevamente y me retuvieron hasta las 23.30 hs.

¿Cómo lo viviste?

La situación fue muy hostil, por los lugares en los que me encontraba de un momento a otro, como el calabozo de la comisaría 5ta por ejemplo. Además, esta situación le afectó mucho a mi mamá, que hace unos años tuvo un ACV por problemas de presión alta y obviamente no puede recibir este tipo de altercados. 


En diálogo con La Mate, el abogado defensor, Andrés Bacigalupo, afirmó que detuvieron a Emmanuel por cometer una infracción a la Ley de Drogas N° 23.737, detención que podemos llegar a considerar arbitraria o no. Bacigalupo comentó que en el transcurso de la tarde, mientras su asistido estaba detenido, le hizo saber al fiscal que estaba a cargo de la detención, Cristian Giunta, acerca de la situación delicada que estaba afrontando Raquel, la madre de Emmanuel. Luego de las explicaciones materiales que argumentaban para qué era la cantidad de aceite y por razones humanitarias, Giunta ordenó la inmediata libertad para que, una vez acreditado que ellxs vivían en esa casa, Emmanuel pueda ir a cuidar a su madre.


¿Por qué motivos cultivabas?

Empecé a cultivar hace algunos años por mi papá que sufría múltiples patologías. Entre otras cosas tenia presion alta, era diabético y por lo tanto era insulino dependiente, tenía problemas renales, divertículos, tenía glaucoma. A raíz de esta situación tenía que tomar alrededor de 13 pastillas por día. El dolor le trajo aparejado problemas hepáticos y sentimiento de malestar permanente. La dependencia de los fármacos me preocupaba, así que empecé a incursionar en el tema del aceite de cannabis. Primero lo probé conmigo mismo para ver cómo era el efecto y después lo probé con mi papá.

¿Qué cambios notaste?

Noté una enorme diferencia en su calidad de vida. Mejoró notablemente al día siguiente del que empezó a consumir el aceite. Me di cuenta de que era una buena forma de que mi papá se independice de los fármacos, así que me puse a cultivar para poder producir el propio aceite. El 12 de agosto del año pasado mi papá falleció, a causa de la diabetes. Yo soy el encargado y tutor de mi mamá, mediante una orden de un juez. Mi vieja sufrió un ACV hace 14 años, en medio de una discusión con una compañera de trabajo. El ACV le dejó paralizado el lado derecho de su cuerpo. Al estar inmovilizada en una silla o estar acostada durante más de 2 o 3 horas, ella sufre mucho el dolor y tiene que depender de los fármacos también. Le propuse probar con el aceite de cannabis,  que mejoró su calidad de vida.

¿Cuántas plantas tenías? 

Me encontraron 50 plantines de entre 15 y 40 cm aproximadamente y 20 plantas en estado de crecimiento, que no superaban el metro de altura. Además tenía 5 plantas en estado de floración, que habrán superado el metro y medio de altura, como máximo. En total tenía unas 75 plantas.

o_1565471123.jpg

¿Sabes cómo vas a proveerle de aceite a tu mamá ahora?

La verdad es que no sé cómo voy a proveer a mi mamá de aceite en este momento, dado que el aceite que se puede conseguir por el Ministerio de Salud, que es el Charlotte´s Web, es para una patología en particular y mi mamá lo que tiene no es compatible con ese aceite de cannabis. 


Sobre la continuidad del caso, Bacigalupo afirmó que la Justicia Provincial se declaró incompetente, porque la provincia de Entre Ríos solamente interviene en materia de drogas cuando se infringe el artículo 5 inciso C de tenencia con fines para venta o comercio de estupefacientes. En todos los delitos restantes de la Ley de Drogas 23.737 interviene la Justicia Federal. El delito provisoriamente calificado es el 5 inciso A “siembra o cultivo” de estupefacientes. También informó que la causa quedó en manos de la Justicia Federal, a cargo del Dr. Leandro Ríos y todavía no hay una imputación del delito, formalmente hacia él, sino que quedó supeditado a la causa. El paso siguiente sería que se le impute el delito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s