Macri o les Fernández: ¿Qué democracia?

Por Bautista Veaute 

Foto archivo

Advertencia: analizar la coyuntura política desde abstracciones tan grandes, como una crítica al sistema de representatividad es riesgoso. La aclaración de este mensaje previo, que volveremos a repetir en el texto, es decirle al lectore hacia dónde no vamos con esta nota: no apuntamos a la despolitización. Al contrario, apuntamos a un pensamiento crítico del mundo donde vivímos. Es por eso que haremos una crítica a lo que es la realidad política (o mejor dicho, a lo que percibimos como realidad política); y no una propuesta de lo que debería ser la realidad política.

El objetivo que me había propuesto para esta nota era escribir una opinión sobre las PASO, que ganó el Frente de Todos, ampliamente sobre el macrismo. Pensé en decir lo que a muches nos pasó en la urna: no nos sentimos representades por el Frente de Todos; pero nos parece muchísimo peor que gobierne cuatro años más Macri. Como si la derecha trazara un límite en el imaginario social, de hasta dónde permitimos que nos vulnere la crisis de representatividad. Entonces, más que un descubrimiento, volví a abrir una contradicción ya antigua: no me siento representado cuando voto. Y, ojo, no es que esta crítica esté apuntada a la no participación, a la despolitización. Al contrario, la intención es politizarnos todo lo que podamos. La idea no es problematizar sobre si gobierna Cristina, Alberto Fernández o Macri. Es pensar lo complejo del sistema de gobierno en su totalidad, dentro de un sistema de representatividad democrático. La tarea es difícil si miramos para atrás y recordamos los pasados dictatoriales y autoritarios tan oscuros, que nos robaron y desaparecieron más de 30 mil compañeres. 

Cifras de la representatividad

Los datos oficiales dicen que el Frente de Todos se impuso a Juntos por el cambio, con un 49,2% para les primeres, sobre 33,1% de les segundes. Del 100% del padrón, veremos que el 24,2% de la población habilitada a votar no votó, es decir casi 8 millones de personas. Si a esta suma, le agregamos los votos en blanco (2,3%), nos deja que el 26,5% de les argentines que figuran en el padrón, no votó porque no cree en el sistema de representatividad, no estaba o no pudo acceder a la votación por alguna razón. Dada esta suma, el Frente de Todos obtuvo el aval para gobernar del 35,6% de la población que puede votar; y Juntos por el Cambio el 23,9%.

El dato es similar en todas las provincias: un porcentaje mayor al 20% de la población electoral no votó. En CABA, que es la región con menos pobres del país (según el INDEC), donde vamos a suponer que hay mayor accesibilidad al poder votar (queremos decir que si tenés más calles asfaltadas y bondis que te lleven a la escuela en donde votás, es más probable que votes a que si no), votó un porcentaje similar a las provincias más pobres (que suponemos es menos accesible la votación). En CABA votó el 76,6% del padrón. En Corrientes, provincia más pobre con un 49% de pobreza, votó el 72,6% de su población. La tendencia varía entre esos porcentajes, siendo Catamarca la provincia con menor acceso al voto: sólo votó el 68% del padrón. En este análisis, no estamos contando los votos en blanco, que podríamos agruparlos dentro de una misma categoría, juntos con les que no votaron.

 Entonces, ¿nos sentimos representades?

Ni pobreza cero, ni futuro para todes

En la carrera por la presidencia de 2015, el macrismo proponía como promesa de campaña: pobreza cero. Una propuesta concreta. Concreta e imposible. Para esta elección, les Fernandez prometen que hay futuro para todes. La diferencia entre ambas es que, la primera, como decíamos, es concreta. La segunda funciona como metáfora. Es más abrupto, más jugado prometer pobreza cero, menos aún sin historia política para respaldarse. Hay futuro para todes, es menos jugada. Es metafórica. Aunque apela a algo similar a la pobreza cero. Entonces, entre muches de les que votamos al Frente de Todos sin convencimiento, en una elección polarizada, hay un acuerdo tácito con quienes se ganan nuestro voto: sabemos que en realidad no hay futuro para todes. Solo que hay una diferencia metodológica entre quienes votan en blanco o no votan: es que les que votamos al peronismo creemos que las condiciones de existencia tienen mayor probabilidad de ser mejores que con el macrismo. Es decir, en simples palabras, que probablemente haya más platos de comida servidos en cada casa argentina. Y siendo así, las condiciones para el pensamiento crítico, también mejoraran. 

 Sobre este presente alarmante, donde según el INDEC el 32% de la población argentina es pobre, ni la pesada herencia del kirchnerismo es culpable, ni el gobierno que va a venir, como dijo Macri. Tampoco hay futuro para todes con Alberto. Es más complejo que eso: no hay que dejarnos enamorar por esos discursos que vienen a totalizar nuestro pensamiento. En primer lugar, creo que sería bueno poner en crisis la falsa idea de representatividad. Ojo, esta opinión no viene a criticar la noción de estado de derecho, donde todes somos iguales ante la ley, por el contrato social (que, sin duda ¡cuántas habría que revisar!). La función de todo esto es preguntarnos: ¿Nos sentimos representades por las ideologías de los partidos políticos y quienes van a traducirlas en políticas? ¿Podemos ser representades realmente mediante la democracia como la conocemos? Si alguna de estas preguntas, por lo menos te hizo dudar, ¿por qué no estamos pensando más en esto? ¿Tenemos alternativa o solo nos queda aceptar este sistema de representatividad como lo menos peor para la sociedad?

 

WhatsApp Image 2019-08-14 at 6.34.18 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s